miércoles, 17 de julio de 2013

Publican las fotografías que Hitler mandó destruír

Fotografía de Adolf Hitler tomada por Heinrich Hoffmann.


Adolf Hitler no dejaba nada librado al azar. Si bien era un creyente empedernido en el destino y creía que todo lo que hacía y decía era guiado por la providencia, había aspectos de su vida que se preocupaba en cuidar y acomodar según sus necesidades y conveniencias. Su famosa (¿y por qué no decirlo? memorable) oratoria, sanguínea, violenta y con ciertos ribetes histriónicos ha sido verdadera marca registrada para el dictador desde sus comienzos en la vida pública. Esa misma (casi inigualable) capacidad de enfrentar a las multitudes y hablar hasta llegar a conmoverlos y (lamentablemente) convencerlos era cuidada de manera muy especial por el Führer alemán del Tercer Reich y eso mismo se encargó de capturar con su cámara el fotógrafo personal de Hitler, Heinrich Hoffmann (fotógrafo que además le presentó a Eva Braun).
Hitler era un férreo dictador hasta en el estudio fotográfico de Hoffmann y no dejaba escapar oportunidad de mandonearlo mientras le indicaba qué fotografías suyas (de Hitler) Hoffmann debía arrojar al cesto de resíduos. Hoffmann ha retratado a Hitler en la intimidad de su estudio desde el comienzo de su relación y amistad y así las cosas fue el legendario fotógrafo quien se encargó de capturar para la posteridad las imágenes de un Hitler que ensayaba como un verdadero actor de cine todos y cada uno de sus movimientos para que nada escapara de la cárcel de sus planes.

Fotografía de Adolf Hitler tomada por Heinrich Hoffmann.


Hoffmann retrató en innumerable cantidad de oportunidades a un Hitler que en la intimidad de su estudio practicaba y buscaba mejorar su técnica retórica, pero cada vez que el dictador se daba cuenta de las tomas que había realizado Hoffmann le ordenaba que destruyera los negativos y nunca, jamás, los revelara ni los mostrara a nadie. Afortunadamente Hoffmann no le hacía caso y así fue que logró poner a resguardo la mayoría de aquellos famosos negativos y de una manera parcial los publicó en su libro de 1955 "Yo fui amigo de Hitler", en el cual contaba sus experiencias junto al tirano.
Esas fotos que Hitler no quería ni ver fueron conservadas en el estudio de Heinrich Hoffmann hasta que finalmente fue detenido tras la finalización de la segunda guerra mundial. Como en tantas otras oportunidades, quienes se encargaron de detener al fotógrafo (las fuerzas armadas de los Estados Unidos) también se tomaron el "trabajo" y el tiempo para quedarse con los negativos de las sesiones fotogáficas de Hitler. Hoffmann fue condenado a diez años de prisión acusado de participar en diferentes actividades pro-nazis. El material fotográfico permaneció perdido u oculto durante décadas y ahora se han dado a conocer algunas de aquellas inéditas imágenes.

Fotografía de Adolf Hitler tomada por Heinrich Hoffmann.


Decía Hoffmann en el prólogo de su libro: ""Adolf Hitler parece un bufón en algunas de las fotos, pero ésto demuestra que él estaba experimentando con su imagen. Es decir, Hitler fue un político muy moderno para su época".
A casi 70 años de haberse tomado aquellas primeras imágenes de un Hitler ensayando sus palabras y movimientos en la soledad de un estudio fotográfico, a pesar del largo tiempo transcurrido y las insistentes órdenes cerradas de parte de Hitler y los intentos de destruír el material o (inclusive) robarse los negativos originales, las imágenes vuelven a cobrar vida ganándole una desigual pulseada a la barbarie que también pretendió avanzar sobre el trabajo de un artista.

REFERENCIAS:
- "Yo fui amigo de Hitler" (Heinrich Hoffmann - Ediciones Sieghels) 1955
- Actualidad RT.com
- Fotografías: Heinrich Hoffmann

lunes, 15 de julio de 2013

Colegio Pestalozzi: símbolo de la resistencia contra el nazismo en la Argentina. Parte 6. Los enfrentamientos con el nazismo argentino y mundial en los años '30

Los enfrentamientos con el nazismo argentino y mundial en los años '30.


Presentamos la 6ª parte del informe exclusivo sobre el Colegio Pestalozzi y su lucha contra el nazismo en la Argentina. El Licenciado Roberto Hubscher (Encargado del Archivo Histórico del Colegio Pestalozzi) nuevamente aporta sus relatos, sostenidos por una contundente dosis de información y documentos que dan cuenta de la tremenda lucha de la Institución alemana contra los nazis en la Argentina. 
Una vez más, vaya nuestro sincero agradecimiento al Licenciado Roberto Hubscher por su invalorable aporte a Historias Lado B.


Historias Lado B: Lo particular de la comunidad en torno al Pestalozzi de aquellos años de la década del '30 es que tanto los profesores y maestros compartían con los alumnos y sus familias algo que les daba una unidad difícil de encontrar: todos (o muchos de ellos) habían escapado bajo las mismas circunstancias de Alemania, espantados por el nazismo, lo que debe haber fortalecido el espíritu de toda esa comunidad que debía enfrentarse con una sociedad que no iba en el mismo sentido precisamente... ¿Se sabe de algunos problemas o inconvenientes que haya experimentado la comunidad del Colegio Pestalozzi dada su postura anti-nazi en una sociedad argentina que simpatizaba claramente con el régimen?

Roberto Hübscher: Cuando  me hicieron la misma pregunta en la 5ª entrevista virtual, en Diciembre del año pasado, aún no había encontrado pruebas concretas de enfrentamientos entre los nazis y los germanoparlantes librepensadores de la Argentina, aunque tenía el convencimiento de que existieron.  Documentación que fue apareciendo lo confirma y los describe en parte.

Del discurso de inauguración del fundador, Dr. Ernesto F. Alemann, reencontramos los siguientes párrafos, que dan una idea sobre las condiciones vigentes:

“En estos años no ha faltado una enemistad, tanto abierta como  encubierta, ataques y emboscadas. Comenzando por la tentativa de una fuerza de choque nazi de hacer estallar la sala en nuestra segunda noche de disertación, en 1934 – en ese experimento algunos típicos representantes de “camisas marrones” fueron entregados en la comisaría con sus cabezas ensangrentadas – hasta los asaltos a alumnos y bombas de alquitrán en el frente de nuestra casa, fue poco lo que no se intentó para molestar nuestro pacífico trabajo de construcción. No nos hemos dejado influenciar por eso; no obstante tampoco hemos ofrecido la cara para recibir cachetadas. Los enviados del “Tercer Reich”, en nuestro caso, han mordido granito. Así resulta una gran enseñanza de la construcción y éxito de la “Sociedad Pestalozzi”:  Si bien a veces parece que todas las olas se precipitan sobre nuestras cabezas y que ya no se vislumbra una escapatoria de la inclemencia de los tiempos, nunca se debe perder la valentía, nunca abandonar la lucha. O, como lo ha expresado Goethe – por el que ya se justifica aprender y conservar el idioma alemán:

Feiger Gedanken: Pensamiento cobarde
Bängliches Schwanken: Vacilar, temeroso
Weibliches Zagen: Timidez femenina
Ängstliches Klagen: Queja temerosa
Wended kein Elend: No revierten la desdicha
Macht dich nicht frei: Jamás te liberarán

Allen Gewalten: Permanecer desafiante
Zum Trutz sich erhalten: Contra toda potencia
Nimmer sich beuguen: No doblegarse nunca
Kräftig sich zeigen: Demostrar tu fuerza
Rufet die Arme: De potentes brazos de dioses
Der Götter herbei: el apoyo conjurará


Creo  conveniente  ubicar éstos acontecimientos en el periodo de la historia argentina, que se recuerda como la “década infame”, el período que comienza el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de Estado cívico-militar que derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen y finaliza el 4 de junio de 1943 con el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Ramón Castillo, y el periodo inmediatamente posterior. Con el contexto mundial de la Gran Depresión, al comienzo, y luego la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la etapa se caracterizó por el fraude electoral sistemático, la represión a los opositores, la proscripción de la Unión Cívica Radical y la corrupción generalizada. (como se ve, no hay nada nuevo bajo el Sol…) El 6 de septiembre de 1930, Uriburu encabezó un golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen y estableció una dictadura militar, de inspiración fascista. Uriburu fue reconocido como presidente de facto de la Nación por la Corte Suprema mediante la acordada que dio origen a la doctrina de los gobiernos de facto. Disolvió el Congreso, declaró el estado de sitio, intervino todas las provincias y, en rasgos generales, quiso implantar un gobierno elitista autoritario de naturaleza fascista, régimen del que era admirador. Estableció un régimen represivo que incluyó por primera vez la utilización sistemática de la tortura contra los opositores políticos mediante la creación de la Sección Especial de la Policía Federal con ese fin. Detuvo a varios dirigentes políticos, entre ellos a Hipólito Yrigoyen, impuso censura a los diarios, intervino las universidades anulando el régimen de autonomía y cogobierno establecido desde la Reforma Universitaria de 1918. Se nota un notable paralelismo con la evolución en Alemania de una fracción nacionalista “indignada por la vergüenza del Tratado de Versalles”, que ofendía el orgullo alemán. Simultáneamente, en Guadalajara, México, surgía también el grupo de los Tecos, inicialmente  una sociedad secreta  originaria de las controversias de la Iglesia Católica y la Masonería y errónea la teoría del “comunismo = judaísmo” más el libelo inventado para el Zar Nicolás, la falsa historia de la confabulación universal de los judíos para conquistar el mundo: “Los protocolos de los sabios de Sión”. Ideas que también tuvieron notable repercusión en la ultraderecha de los EE.UU. de Norteamérica, todos los cuales después adoptaron el antisemitismo como bandera y los judíos con los primeros (pero no los únicos) enemigos a eliminar. (recuerda el uso de la palabra “aniquilamiento”  de Isabel Perón: eliminar… como, no importa).
O sea que en la época del nacimiento del Colegio Pestalozzi, el nazismo estaba bien afianzado en la Argentina, por los fascistas argentinos, por una parte, y una gran parte de la colonia alemana ya radicada en el país, que mantenían su orgullosa posición patriota sin (aún) analizar su real contenido.
La creación y el desenvolvimiento del Colegio Pestalozzi y del diario Argentinisches Tageblatt, que fue su originario y simbiótico en ideales y personajes, se desarrollaron en ese ambiente de controversia política feroz. Una brillante y amena descripción de las circunstancias de la época las da el genial Marcos Aguinis en su novela histórica “La matriz del infierno”: un descendiente de una familia patricia conservadora argentina se casa con una niña judía, a la que a su vez conoce un joven argentino de ascendencia alemana, cooptado para una fuerza de choque nazi en Buenos Aires.  El joven marido es designado embajador en Berlín y el matrimonio viaja a Alemania. Descubren que la mujer es judía y sigue el desarrollo de la trama. Entre los personajes inventados circulan los políticos reales de aquella época y las situaciones que se suscitaron.
Siendo presidente argentino el general J.B. Justo, de decidida posición fascista, asumió el poder en Alemania Adolfo Hitler en 1933. 
Como consecuencia inmediata, fue removido el embajador alemán Heinrich von Kaufmann – Asser, de accionar demasiado “tibio” para la Patria Alemana y, para colmo, de ascendencia judía, para ser sustituido inmediatamente por el barón Von Thermann, diplomático alemán de carrera, que entró el 1 de Abril de 1933  al NSDAP (Partido Nazi) y fue incorporado personalmente por  Heinrich Himmler, jefe supremo de la policía de seguridad nazi, en la SS (SchutzStaffel: guardia personal de Adolfo Hitler) con el grado de “Sturmführer” ( comparable con el grado de teniente en el ejército). 

Embajador alemán Von Thermann y los nazis en la Argentina.


No solo estaba relacionado con las altas autoridades del Reich, sino, por otra parte, era amigo personal del general argentino Juan Bautista Molina, ultranacionalista, que fue agregado militar en Alemania y fundador de la  Legión Cívica Argentina, fascista y antisemita, que tuvo sus ramas femenina y juveniles similares a las organizaciones nazis alemanas, que luego se transformó en la Alianza Libertadora Nacionalista hasta que fue desmembrada por la revolución de 1955 que destituyó al presidente Perón.
Von Thermann presentó sus cartas credenciales comportándose como un emperador y, a pesar de que ello se desmiente frecuentemente, a mí no me queda duda que su intención era trabajar para establecer en la Argentina un apéndice del Estado y de la ideología nazi del Tercer Reich.

Una parte importante de la batalla de desarrollo en el ambiente de la prensa escrita. El siguiente extracto hace una descripción bastante amplia y precisa de la situación.

La guerra de la prensa alemana en la Argentina.


Un ejemplo  de  esta guerra  lo dio  una entrevista que dio, a horas de su arribo, el Dr. Alfredo Dang, contratado por el Dr. Ernesto Alemann para dirigir el flamante Colegio Pestalozzi:

El Dr. Alfredo Lang y su denuncia a Hitler.


En un artículo publicado por Jorge Ismar, décadas más tarde, explica:
“En realidad son dos poblaciones, la republicana y la nacionalsocialista (…) pero las dos poblaciones están insuperablemente separadas (…) Porque nosotros tenemos un teatro; los otros también tienen uno; tenemos cada uno un diario, una escuela, asociaciones, conferencias, en ambos entornos alemanes. Pero la separación es tan absoluta, que en una población es posible olvidarse que la otra existe.”  Con estas palabras describió un exiliado, Balder Orden, la situación de la comunidad alemana en el Rio de la Plata en la época del nazismo. Un reflejo de esta situación se convirtió el conflicto de los dos mayores diarios alemanes, el Argentinisches Tageblatt y la Deutsche La Plata Zeitung.

Tapa del Argentinisches Tageblatt del 4 de Marzo de 1933. Parte del texto:

“Seiscientos mil judíos alemanes en peligro de un pogromo”
“Según el  Daily Mail estamos ante la inminente masacre de 10.000 “Judíos marxistas”
Londres, 3 de Marzo (AP) El “Daily Mail” informa que Alemania están terminados  los preparativos de un pogromo que consistirá en la peor persecución que los judíos han sufrido desde el principio de la Era Cristiana. El diario asegura tener esta información de una fuente absolutamente confiable, pero no la menciona. Agrega que los 600.000 judíos que viven en Alemania se encuentran bajo la amenaza de ser asesinados en un par de horas, ya que el comienzo del pogromo no se demorará más de un par de de días. El diario declara que 10.000 judíos, que en secreto se rotulan como comunistas o marxistas, ya se han designado como víctimas. Cierra con el informe que la intervención de altos círculos es inminente.
Einstein ya no tiene permiso para regresar a Alemania.

Anticipo del sufrimiento de los judíos en el Argentinisches Tageblatt.


Tapa de la “Deutsche La Plata Zeitung” del  11 de Abril de 1938, con una gran foto del festejo realizado en el Luna Park de Buenos Aires, a pocos días de  la anexión  de la “Marca del Este” – que fuera Austria,  después de un golpe de estado que finalmente se afirmó mediante una lisa y llana invasión militar, que desfiló debajo de la ventana de mi dormitorio en Viena….

La  gran manifestación de la Colonia de la Gran Alemania
20.000 compatriotas varones y mujeres se identifican con la Gran Alemania.
( en cerrada unidad se presenta la colonia aleman del Gran Buenos Aires en el Luna Park para apoyar los hecos ocurridos en la Patria (¿? Casi ilegible))

La prensa pro-nazi en Argentina.


La virulencia de esta confrontación puede confirmarse de una informe del embajador Von Thermann al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Alemania Nazi:

Informe del embajador Von Therman al Minsitro de Relaciones Exteriores nazi.


Del texto:
“Contra los ataques difamatorios del “Argentinisches Tageblatt” la embajada ya antes de mi asunción del puesto ha protestado repetidamente en forma oral y escrita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores local y solicitado la toma de medidas protectoras (véanse informes del 25 de Abril y del 3 de Octubre , Nº 471/33 y 1157/33 ) Como el diario continuó sus inauditos ataques, en los cuales también se ocupaba constantemente de mi persona, también he remitido por mi parte dos notas de protesta al Ministerio de Relaciones Exteriores (Argentino) , de las que agrego adjuntas copias para su conocimiento.  En la próxima oportunidad también abordaré personalmente al Ministro de Relaciones Exteriores sobre este asunto. Me reservo informaciones ulteriores.”
Sobre la relevancia del “Argentinisches Tageblatt” como fuente histórica puedo decir que, casualmente, he encontrado un trabajo de investigación especial de Sebastian Schoepp en la publicación del Institut fuer Zeitgeschichte (un instituto alemán de investigación histórica) sobre la publicación del diario entre 1933 y 1945. Según sus palabras: “hasta ahora (1995) no se había realizado una investigación exhaustiva sobre esta importante publicación en ese periodo por la dificultad de llegar a las fuentes. Ningún archivo alemán tiene una colección completa de la publicación, porque su importación estaba prohibida,….. por lo que solo queda el dificultoso camino hasta Buenos Aires  para estudiar  los  ejemplares, que se van disgregando lentamente, en el archivo de la editorial.]
En una publicación del 30 de Junio de 2001, el Argentinisches Tageblatt publica un homenaje en honor al Dr. Ernesto F. Alemann, su director de aquellos turbulentos tiempos, realizado en el Museo Judío de la Sinagoga de la calle Libertad de Buenos Aires, la primera del rito ashkenazí en la Argentina, con la presencia de directivos de la comunidad y de la Sociedad Pestalozzi, importantes invitados y testigos de la época, destacando su actuación por intermedio del diario y del Colegio Pestalozzi fundado por su iniciativa.

Artículo en el Argentinisches Tageblatt.

Licenciado Roberto Hubscher (exclusivo para Historias Lado B)

REFERENCIAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9cada_Infame
http://www.los-primeros-tecos.blogspot.com.ar/
http://informe-onu.blogspot.com.ar/
http://books.google.com.ar/books?id=SyiyruKIZmYC&printsec=frontcover&dq=e-books+La+matriz+del+infierno+Aguinis&hl=es&sa=X&ei=_mrdUazLHMSfiQLrnIDYBA&ved=0CDQQ6AEwAA
http://de.wikipedia.org/wiki/Heinrich_von_Kaufmann-Asser
http://de.wikipedia.org/wiki/Edmund_von_Thermann
http://en.wikipedia.org/wiki/Argentine_Civic_Legion
http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/historia/respuestas/490224/legion-civica
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=31&t=2397
Vierteljahrshefte Institut fuer Zeitgeschichte - Año 43 (1995) Cuaderno 1 (MFN 1148)
 http://www.ifz-muenchen.de/heftarchiv1995_1.pdf
Archivo Histórico Pestalozzi: registros MFN 937, MFN 943, MFN 599, MFN 585

Colegio Pestalozzi: símbolo de la resistencia contra el nazismo en la Argentina:
PARTE 1:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/09/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la.html
PARTE 2:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/09/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la_30.html
PARTE 3:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/10/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la.html
PARTE 4:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/10/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la_25.html
PARTE 5:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/12/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la.html

domingo, 14 de julio de 2013

El Ku Klux Klan, Vodafone y una misma gota de sangre

El escudo del Ku Klux Klan y el logo de Vodafone: la misma gota de sangre.

 
Planes para establecer un nuevo linaje sagrado. Sectarismo. Racismo. Segregación. Odio. Un mundo para pocos o... para unos cuantos elegidos. Una elite que desde las sombras nunca descansa para conseguir la supremacía mundial. Comunicarnos o vigilarnos... Todo junto tiene un nefasto denominador común: el poco (o nulo) valor por la vida humana.
Y si hablamos de desprecio a la existencia del otro, el ejemplo del Ku Klux Klan resulta más que claro.Es un "buen ejemplo" de ello.
Este sectario y violento grupo de organizaciones de derecha creado a finales del Siglo XIX en los Estados Unidos tras la guerra de Secesión, ha sabido promover desde sus comienzos la xenofobia, el racismo, el antisemitismo, la homofobia, el anticomunismo, el anticristianismo y fundamentalmente la supremacía de la raza blanca como ninguna otra agrupación lo ha hecho a lo largo de la historia. Una combinación explosiva y letal de odio, violencia y muerte que pocos otros grupos han esgrimido de "mejor modo" que ellos.
Tras la prohibición de las actividades del Ku Klux Klan original en 1871 obligada legalmente por el "Acta Ku Klux Klan" promovida por el presidente republicano Ulysses S. Grant, una nueva variante de la nefasta agrupación surgió nuevamente en los Estados Unidos y esa vez, con más fuerza que antes. Corría el año de 1951 y ya no se detuvieron nunca más. El resto (incluso hasta nuestros días) es historia, triste y lamentable, pero historia al fin. Y nadie puede negar estar al tanto de las actividades del Ku Klux Klan, ni de lo que ese grupo ha significado y significa, como tampoco nadie puede decir que no conoce sus símbolos y emblemas. Por eso llama poderosamente la atención el caso de la empresa Vodafone.
Esta moderna y super poderosa multinacional de telecomunicaciones con base en Newbury, Berkshire (Reino Unido de la Gran Bretaña), fundada oficialmente en 1991, es la segunda firma a nivel mundial entre las de su especie y cuenta con el control de 439 millones de abonados al rededor del mundo (según datos de finales de 2011). Pero más allá de adentrarnos en el algo oculto mundo de sus finanzas y actividades (que abarcan unos 70 países del planeta), lo que nos ocupa puntualmente es "su manera" de mostrarse ante los demás: Su logotipo. Su primera carta de presentación.

No es necesario hacer un estudio muy profundo, no hay que ser un erudito o un especialista para advertir que el logotipo de Vodafone incluye una forma idéntica, exactamente igual a la "gota de sangre" que ocupa el espacio central del escudo del terrible Ku Klux Klan. Si es coincidencia, resulta demasiado. Y si no lo es, sólo cabe una pregunta: ¿qué hay detrás de una cosa y de otra y qué las une en realidad?
Hilando muy fino, demasiado quizás, tal vez podamos tratar de encontrar alguna respuesta en el nombre de la empresa y su significado: Vodafone, o lo que es lo msimo... Voice / Data / Fone (Voz / Datos / Teléfono). Dicho de otro modo "servicios" de voz y datos a través del teléfono. Pero... ¿"servicios" y datos" útiles para quien y con qué objetivos? Eso no tengo cómo responderlo y me quedo nuevamente sin palabras concretas para responder algunos viejos y remanidos interrogantes: ¿Estamos ante un verdadero "trabajo hormiga", paciente, (no tan) encubierto, de la élite mundial? ¿Es otro mensaje más destinado a hacernos ver que el mundo ha sido, es y será dominado por un linaje sagrado integrado por familias seudo-magnates que quieren un planeta para unos pocos elegidos? ¿Seres que se consideran superiores a otros?...

Ha corrido mucha sangre hasta ahora y, según parece, no ha resultado suficiente. Aquella gota sanguínea del escudo del Ku Klux Klan es la misma, exactamente la misma, violentamente la misma que la que Vodafone le propone a millones de personas que "controla" alrededor del mundo. No se por qué.




jueves, 4 de julio de 2013

El otro Maradona

 Esteban Laureano Maradona, el “médico de los pobres”, en Estanislao del Campo.


El otro Maradona.
Por Mariana Rambaldi | El blog editorial (Yahoo Noticias)

La profunda vocación. Así se puede definir a Esteban Laureano Maradona. Hoy (4 de Julio) es el día del médico rural en honor a él. Pero, ¿quién fue? Un breve repaso por la vida del doctor Maradona.
Nació el 4 de julio de 1895, en Esperanza en la provincia de Santa Fe. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires y se recibió con diploma de honor en el año 1926. Por esos años de estudiante, fue discípulo nada menos que de Bernardo Houssay.
Pero en lugar de perfilarse como profesional en ascenso y elegir una cómoda vida urbana, para el año de 1930, se fue a vivir a la capital chaqueña, Resistencia. Luego trabajó como voluntario en el Hospital Naval de Asunción durante la guerra del Chaco y cuando el conflicto llegaba a su fin, llegó a ser director del hospital.

En el año 1935, un viaje en tren signó su destino: el ferrocarril en el que viajaba realizó una parada para un trasbordo de pasajeros en el pequeño pueblito formoseño de Estanislao del Campo (por aquel entonces Formosa no era aún una provincia sino el Territorio Nacional de Formosa). El doctor se quedó para atender a una mujer a punto de dar a luz en un parto distócico que amenazaba su vida y la de su bebé, allí, en medio del monte formoseño. Perdió el tren, perdió una oferta de trabajo firme. Y se quedó en Estanislao del Campo durante 53 años. “Había que tomar una decisión y la tomé… Quedarme donde me necesitaban. Y me quedé ", dijo.

Maradona ejerció la medicina desinteresadamente, vivió en una casa humilde, con costumbres humildes. No solo atendió a los enfermos, siempre relegados, de los pueblos originarios sino que aprendió de ellos e incorporó su sabiduría medicinal aborigen. Además, fundó una colonia para personas leprosos y también la primera escuela bilingüe del país que daba clases para aborígenes usando en parte su lengua.

El doctor fue propuesto por la Universidad de Formosa para el premio Nobel de La Paz, aunque nunca lo ganó. Pero sí obtuvo la distinción de la ONU Estrella de Medicina para la Paz, entre otros numerosos premios nacionales e internacionales. Además dejó una nutrida obra: publicó algunos libros y muchos otros quedaron sin publicar.

El “doctorcito Dios” o el “médico de los pobres”, llevó la medicina y la atención a los que las tenían fuera de su alcance. Fue nada más que un médico que cumplió con su tarea. Pero la llenó de amor, solidaridad y compromiso y se entregó a esa tarea como solo los grandes hombres pueden hacerlo: con abnegación y con el alma. El doctor Maradona, podría conocerse también como el “doctor vocación”.
Poco antes de cumplir 100 años, Maradona murió en Rosario el 14 de enero de 1995.

“Así viví muy sobriamente cincuenta y tres años en la selva – dijo poco antes de morir – hasta que el cuerpo me dijo basta. Un día me sentí morir y me empecé a despedir de los indios, con una mezcla de orgullo y felicidad, porque ya se vestían, se ponían zapatos, eran instruidos, creo que no hice ninguna otra cosa más que cumplir con mi deber”.




Nota original:  http://ar.noticias.yahoo.com/blogs/blog-editorial/el-otro-maradona-144847975.html

martes, 2 de julio de 2013

1° de Julio: Se cumplen cinco años de la salida de Nelson Mandela de la lista terrorista de Estados Unidos

 ¿Cómo arreglamos ésto Barack?. Ni puta idea George. En medio: Mandela.


Nelson Mandela atraviesa, al momento de escribir este artículo, los que deben ser sus últimos instantes de vida. El líder sudafricano, emblema de la lucha contra el feroz sistema racista del Apartheid en Sudáfrica, recibe desde hace mucho tiempo todo tipo de honores y es acompañado por miles y miles de seguidores que rezan por su recuperación o, en el peor de los casos, el descanso de su alma cuando le llegue la hora. No han sido pocos los que se han acercado hasta el hospital en que se encuentra internado Mandela a rezar, a dejar sus ofrendas o simplemente a acompañar con su silencio y respeto sincero. Y hubo de todo. También estuvieron aquellos eternos oportunistas que se "amigan" justo en estos momentos, los de la cercanía de una muerte anunciada.
Entre esos oportunistas estuvo Barack Obama, el mismísimo presidente de los Estados Unidos de América, quien en reciente visita oficial intentó acercarse hasta el lecho de muerte de Mandela para rendirle un falso tributo y decirle al líder sudafricano (también falazmente) que "él es su líder y héroe personal". Obama, ni siquiera con el alto cargo que ostenta (prácticamente presidente del mundo...) pudo ver a "su héroe" convaleciente. La familia de Mandela no se lo ha permitido (por fin alguien no le permite algo a un presidente de Estados Unidos). Obama pegó la vuelta y regresó por donde había llegado no sin antes ser testigo y destinatario de las protestas de miles de sudafricanos antes su indeseada visita.

Era 28 de Junio de 2013 y restaban tan sólo tres días para que el 1° de Julio se cumplieran los primeros cinco años desde que Nelson Mandela saliera de "otra injusta prisión" en la que lo habían metido: la lista de terroristas que los Estados Unidos habían elaboraborado tiempo atrás.

Mientras Obama seguía repitiendo como un lorito que Mandela es su ídolo, otro nefasto mandamás del mundo como George W. Bush vomitaba a la distancia otra frase tan poco creíble como obscena: "El legado de Madiba (Mandela) vivirá siempre"...
Fue precisamente durante su segunda e ilegítima presidencia cuando el país rector de la moral mundial había elaborado la lista de terroristas mundiales que incluía (curiosamente) a Nelson Mandela. En 2008 vaya uno a saber por qué vueltas de la vida (léase: conveniencia para Estados Unidos) se decidió "modificar" esa lista para poder lograr el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Sudáfrica. No vaya a ser que "quedaran mal ante el mundo". El, por entonces, senador norteamericano John Kerry, esbozó tibiamente que el haber incluído a Mandela en una lista de terroristas peligrosos para Estados Unidos era una verdadera deshonra, pero no fueron muchos los que se dignaron a escucharlo tampoco.

Y como siempre Estados Unidos "encuentra" una explicación que sólo ellos (y nadie más que ellos) puede llegar a ceer. No importaba nada más de Mandela: su encomiable lucha contra el racismo y el Apartheid, haber sido elegido primer presidente negro recién en 1994, haber ganado merecidamente el Premio Nobel de la Paz en 1993 y haber dado vida al legendario Congreso Nacional Africano (CNA), nada de eso importaba ya que la CIA y los sucesivos gobiernos norteamericanos "apretaron las tuercas" de sus engranajes de "seguridad" tras los auto-atentados del 11 de Septiembre del 2001 y consideraron "terroristas" a todos aquellos que "usaran la fuerza" para lograr sus objetivos. Según estos inescrupulosos, Mandela a través de las acciones de resistencia del CNA había utilizado "la fuerza" contra el Apartheid, por ende... era un "terrorista".
Mandela estuvo injustamente recluído en prisión por larguísimos 27 años. Y estuvo "preso" también en una lista confeccionada por los Estados Unidos. De ella, también, pudo salir.