lunes, 25 de mayo de 2015

Seguimos queriendo saber de qué se trata

¿Oíd el ruído de rotas cadenas? ¿ved en trono a la noble igualdad? 205 años después, aún seguimos queriendo saber de qué se trata.


2 comentarios:

  1. Creo que hace tiempo que está bien claro de qué se trata. Al menos, hablando de proyecto de país.
    Aunque otra probabilidad que aún no está adecuadamente asumida es que las conquistas, los logros y las reivindicaciones, pueden llegar a perderse si no se procede con responsabilidad y buena memoria.

    Una de las grandes alegrías es ver a las personas comunes con sus familias participando y festejando alegremente en este nuevo aniversario del 25 de mayo, algo que tradicionalmente era materializado por un acto formal en la escuela. Y los arquetípicos personajitos del negrito que vendía velas, la mazamorrera y esa iconografía inconexa que, salvo para recordar las formas de ese pasado, nada nos explicaba o nos guiaba para comprender las razones y las consecuencias de ese acto fundacional para nuestro subcontinente. Y luego el infaltable desfile militar en algún lugar público, como si el verdadero motivo del festejo fueran las fuerzas armadas. El pueblo era simple espectador con escarapelita. La escarapelita como muestra de que se reverenciaba a los símbolos. Porque lo que es al país, mucho que digamos, no se lo respetaba.

    Ahora que estamos con clima de elecciones, como ejemplo de lo que es hacer patria, no escuché repercusión alguna de aquél rechazo de un actual candidato a una coima de 20 millones de dólares para mantener la vigencia de cierta forma de remuneración "no remunerativa", es decir, que no se tomaba en cuenta para el cálculo de aportes para la jubilación y obra social, aguinaldos, vacaciones o indemnizaciones por despido, con el consiguiente perjuicio para EL TRABAJADOR. Forma remunerativa que se empleó por más de 20 AÑOS (1992/2009).

    Ni tampoco escuché o leí de la decisión tomada por otro pre-candidato que rescindió un contrato con la firma alemana Siemens por 1.270 millones de dólares para la confección de un nuevo DNI. Eso pudo realizarse exitosamente AQUÍ a un costo de 18 millones de dólares, o sea, el 1,5 % del presupuesto rechazado. No estuvo mal. Pero casi nadie se enteró. Supongo que a pesar de que la mayoría lo ignora, ambos casos también fueron maneras de hacer algo por la Patria.

    A mi no me lo contaron. Yo lo viví. Y no lo olvido.

    ¡Felíz 25 de mayo!

    ResponderEliminar
  2. Pido disculpas porque en mi comentario anterior cometí un terrible error. Los años de aplicación de esa forma de remuneración "no remunerativa" no fueron más de 20. Fueron solamente 17.

    ResponderEliminar